FAQ de la RAE

News zum Forum und zum Wörterbuch | Noticias sobre el foro y el diccionario

Moderatoren: Inlinerin, mecmar

Beitragvon nohona » So 4. Mär 2007, 13:28

Yo creo que tus amigas alemanas- al conocer otra idioma- se han dado cuenta que existe "discriminación verbal". Al respecto de su propia idioma llevan unas gafas rosas, puede ser?

Es dificíl decir exactamente que idoma es más sexista, pero no creo que el Español sea peor o mejor.

un saludo!

nohona
nohona

Beitragvon Meiga » So 4. Mär 2007, 15:53

nata hat geschrieben:Tatsache ist, dass im Verlauf der Emanzipierung (und da ist Spanien unheimlich dabei, oft übertreiben sie es sogar) diese "Reuniones" tatsächlich "Reunión de madres y padres" heissen. In allen Schulen gibt es auch Elternvertretungen, die vor Jahren noch APA (Asociación de Padres de Alumnos) hiessen, heute hingegen sind die alle umbenannt worden: AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos).

No me digas, Nata, esto debe ser reciente! Y a mí personalmente me parece que ya con esto están exagerando los españoles. ¿Qué opináis vosotros, os parece práctico y razonable un término como "Asociación de Madres y Padres de Alumnos"? Entonces en los aereopuertos habrá que decir pronto: "señoras pasajeras y señores pasajeros...", y el altavoz ya no se apaga nunca.

Yo no quise decir que el alemán o el español o cualquier idioma sea más sexista que otro, simplemente que en español será más complicado cambiar todo si se quiere evitar todo lo que podría ser considerado como sexista. Y lo de arriba es otro ejemplo para ello.

Para mí, cada idioma es como es, y si usándolo se está discriminando a alguien es porque algo está mal en la mente de la gente.

¿Por qué "Neger" y después "Schwarzer" tienen que ser palabras malas?? Hoy en día que yo sepa hay que decir "Farbiger". Las palabras en sí no tienen la culpa. La culpa es de quien las usa con mala intención, ¿no?
Meiga

Beitragvon nata » So 4. Mär 2007, 17:21

Meiga,

das geht jetzt schon über eine ganze Reihe von Jahren (vielleicht 6/7 Jahre). Wie schon so häufig, wenn dann mal etwas beschlossen wird, wird es auch bis zur letzten Konsequenz durchgezogen, ob es nun sinnvoll ist oder nicht. Wer kann schon einfach AMPA aussprechen, war APA nicht viel einfacher?

Muss nun unbegint 50:50 bei den Ministerposten gemacht werden, nur um irgendwelche Quoten zu erfüllen?

Wenn ich mich nicht irre, habe ich letztlich auch irgendwas gelesen, wo den Unternehmen irgendwelche Hilfen zugestanden werden sollten, wenn sie sich für "weibliche Führungskräfte" entscheiden würden.

Was soll der Unsinn? Entweder man ist gut in einem bestimmten Feld und dann kann man in die nähere Auswahl genommen werden oder eben nicht. Aber nur wegen irgendwelcher unsinningen Quoten oder Subventionen? Ich finde das ganze ausgesprochen fragwürdig.
nata

Beitragvon nohona » So 4. Mär 2007, 19:19

nata hat geschrieben:Wenn ich mich nicht irre, habe ich letztlich auch irgendwas gelesen, wo den Unternehmen irgendwelche Hilfen zugestanden werden sollten, wenn sie sich für "weibliche Führungskräfte" entscheiden würden.

Was soll der Unsinn? Entweder man ist gut in einem bestimmten Feld und dann kann man in die nähere Auswahl genommen werden oder eben nicht. Aber nur wegen irgendwelcher unsinningen Quoten oder Subventionen? Ich finde das ganze ausgesprochen fragwürdig.

Naja Unsinn würde ich das nicht nennen mal abgesehen davon, dass "irgendwelche Hilfen" mehr als vage ausgedrückt ist. Was soll denn das heißen? Geld, Steuernachlass,...?
Vielleicht ist aber auch "nur" eine Stütze, Beistand gemeint wie man Frauen (mit Kindern sogar?) unproblematischer in ein Unternehmen integrieren kann? Je mehr man sich nunmal nach der Tatsache orientiert, dass es Frauen sind, die die Kinder bekommen aber nicht mehr vom Arbeitsmarkt wegzudenken sind, muss man zwangsläufig etwas an der Struktur verändern.
So wird Frau erleichtert, ist entlastet, ergo arbeitsfähiger und motivierter und das liegt ja wohl im wirtschaftlichen Interesse der Firmen.

Grüße
nohona
nohona

Beitragvon Meiga » So 4. Mär 2007, 21:06

Wäre dann aber kostenlose Kinderbetreuung, Gleitzeit oder ein firmeneigener Kindergarten nicht frauenfreundlicher als diese Quotenregelung und Prämierung der Einstellung von weiblichen Führungskräften?
Am Ende muss sich die neue Führungskraft dann vielleicht noch anhören, dass sie wegen der Fördermittel eingestellt worden ist, wobei 10 Männer vor ihr besser geeignet gewesen wären. Irgendwie hört sich dieses Vorgehen auch schon fast wieder frauenfeindlich an. Und männerdiskriminierend noch dazu.
Meiga

Beitragvon nohona » Mo 5. Mär 2007, 08:43

@meiga:
Ja, genau so etwas meine ich ja! Zuschüsse, die z.B. in die Errichtung eines firmeneigenen Kindergarten investiert werden! Wir haben ja über finanzielle Zuwendungen gesprochen (nata hat das angesprochen) und nicht über diese unsinnigen "Krampf-Quoten".

Guten Start in die Woche euch allen!

nohona
nohona

Beitragvon EvitaDinamita » Mo 5. Mär 2007, 10:35

Me gustaría contar mi opinión sobre este tema (que de nuevo, Meiga, ;) habéis convertido en otro del inicial).

Aunque ya había sido tratado, entre otros sitios, aquí:
viewtopic.php?t=7848

Primero creo que Nata y yo hemos vivido la experiencia de la "emancipación" de la lengua en países que originariamente no era el nuestro y por eso nos ha chocado/llamado la atención más.
viewtopic.php?p=26966#26966

El caso que ella cuenta sobre las AMPA, me choco a mí en Alemania al recibir las primeras cartas del Frauenbüro de la uni. Mientras que una experiencia de ese tipo –el desdoblamiento de los sustantivos en masculinos y femeninos– no la conocía ni la había vivido antes en España. Ni siquiera se me había pasado por la cabeza que dentro del lenguaje pudiera haber un segregacionismo. Pero así es.

De tomas maneras, y aunque no tengo pruebas de ello, me atrevo a suponer que ese cambio político de la lengua se dió primeramente en Alemania y en España se adaptaron posteriormente –pero con más fuerza, no vamos a ser nosotros menos, ¡vamos!.

En lo que no estoy de acuerdo es en los comentarios en contra de la discriminación positiva:

unsinnigen "Krampf-Quoten"

Yo no solo les veo un sentido, sino que creo que su influencia en muy positiva y no sólo para mujeres, también para discapacitados (=Behinderte, para mí la traducción más "válida" aunque hablar de una minusvalía tampoco me hace pensar mucho en negativo).

La población general está distribuida 50/50 por hombres (aunque de estos nazcan más) y mujeres (que suelen vivir más). El hecho de que las cuotas de ocupación por profesiones estén distribuidas tambien en función del sexo de la población que las desarrolla (o les gustaría desarrollarla) me parece muy positivo. Lo divertido es que las empresas saben que el que hace la ley hace la trampa. Así que generalizamos y no distribuimos por profesiones (más profesoras que profesores, o médicas que médicos y por tanto algo más ingenieros que ingenieras pero 50/50 para químicos :D) sino que decimos "en la empresa debe haber un mínimo de 25% de mujeres" y para ello tenemos un montón de limpiadoras que llenan el cupo. (Ese caso nos lo presentaron a principios de los noventas en el caso de refinerías de petroleo en España, no había mujeres en dirección o técnicas pero el 25% del personal era femenino (no existe, por ello, la discriminación sexual).

Los políticos representan a la población y por ello me parece no solo justo sino necesario que esten representados por hombres y mujeres. (Con respecto a que sean los mejores o no, como ha dicho Bimbache, no depende del sexo) pero también debiera de haber homosexuales, y discapacitados y de otras minorías de población (que no sé que porcentanjes alcanzan y si caen por debajo del 5% ya sabemos lo que ocurre ...ley y trampa).

En fin la discriminación en contra de mujeres en función profesional existe en la mente, en eso estamos todos de acuerdo, por qué no contrarrestarla con una discriminación positiva (50/50 es en todo caso igualdad de posibilidades, o ¿creeis que no existe el mismo número de mujeres válidas para desarrollar la función política (o cualquier otra) que hombres?)

Así que yo sí estoy por el 50/50 o en cantidades correspondientes (60/40, 75/25, etc...) y que sea obligado de por ley. Por lo menos creería tener más oportunidades que ahora a un trabajo en la posición que busco (aunque siga siendo menor que las de un hombre). La discriminación de las mujeres no necesita, para existir, apoyos. Mi opinión.
EvitaDinamita

Wohnort: München (D). Originaria de Málaga, Andalucía, España, Europa, La Tierra, El Universo

Beitragvon nohona » Mo 5. Mär 2007, 11:10

@nata:
mira, nos preocupa que "solo" cogen a una mujer para trabajar porque les falta una mujer al respecto de sus estadisticas, y no porque están convencidos que esa persona hará bien su trabajo.Eso no puede ser. No haces ningún favor a nadie. Pero si por ejemplo hay un desequilibrio en la empresa y se presenta una mujer y un hombre con los mismos estudios etc. si que se debería elegir a la mujer.

Otra cosa: Anoche en la tele (no me enteré a 100%) escuché que habían quitado el título de "Miss" a una española. No sé si era Miss España o Miss Cantabria...?

Y porqué le quitaron la coronita? Por ser madre despues del concurso. Se ha quedado embarazada. Y una madre no puede ser "Miss-no-sé-que".

Eso es algo INCREIBLE! En serio, para esto ya no tengo palabras.

saludos
nohona
nohona

Beitragvon djuna » Mo 5. Mär 2007, 12:28

a Nohona:

Era a Miss Cantabria, me parece, lo ví el otro dia en EL PERIODICO. Creo que esta decisión es así, porque en Miss Universo (y concursos superiores Miss España, donde las misses participan si ganan Miss España) las normas son aún más estrictas respecto a la vida personal, o sea, no podría participar en estos concursos de escala mundial. Y esto no sería justo, ya que España no podría estar representada.

Además dicen que en el año que se es Miss, estas viajando todo el tiempo, y no puedes llevarte al bebé. Consideran que no está bien dejar al niño aparcado en casa durante tanto tiempo, sin ver a la madre. Esto lo oí en un par de entrevistas a mujeres que habían sido Miss hace años (jeje, se nota que estoy de vacaciones, 'chupando' todos los programas del corazón :wink: )

No estoy ni a favor, ni en contra, sólo te lo cuento para que sepas las razones.

Ah! Y creo que fue madre antes del concurso.
djuna

Beitragvon nohona » Mo 5. Mär 2007, 12:59

Hola,

Gracias djuna ! No sabía las razones.

Ahora mis preguntas (a todos):
Pero eso no es en las manos de cada persona? no debería decidir ella (y su novio, marido) y no un jurado?
Hay más famosos y famosas con niños viajando mucho,no? A la ganadora de la operación triunfo le quitan el "titulo" si tiene un hijo?

Qué pasa con modelos como Heidi Klum? Tiene 2 y esta siempre por arriba y abajo entre los Estados Unidos y Alemania etc.

Vaya tontería...

Yo creo esta razón, para el bien del hijo, es solo una excusa.

Saludos
nohona
nohona

Beitragvon EvitaDinamita » Mo 5. Mär 2007, 13:31

nohona hat geschrieben:Pero eso no debería estar en las manos de cada persona? no debería decidir ella (...) y no un jurado?

Sí, esa es la cuestión. Las bases (AGBs) de esos concursos o de otros contratos permiten discriminar a solicitantes que no cumplen los requisitos deseados por los organizadores/parte contratante. Por eso es mi opinión que deberían existir leyes que protejan contra esos hechos.

Creo que hay poca gente que se moleste que a una Miss se le prohiba tener hijos o estar casada y muchos a los que les moleste que 50% de los ministros en España tengan que ser mujeres :? o la Antidiskriminierungsgesetz o AGG en Alemania. ¿Por qué no seguiremos como en la edad de piedra? con lo sencillo que sería para algunos no tener que adaptarse a cosas nuevas. (Nata, no lo digo por ti. :lol: A ti te permito que sigas escribiendo espacios ;))
EvitaDinamita

Wohnort: München (D). Originaria de Málaga, Andalucía, España, Europa, La Tierra, El Universo

Beitragvon nata » Mo 5. Mär 2007, 19:45

Bueno, he llegado a casa después de 10 horas largas en el trabajo.

Para que os quede claro a tod@s :

1. No estoy en contra de la emancipación (ni del lenguaje ni en la vida real)

2. Estoy en contra de todo lo que se asemeja al fanatismo (o sea si para emancipar a la mujer hay que desciminar claramente al hombre no me parece bien)

3. Me parece absurdo tener que utilizar adaptaciones forzadas para demostrar un modernismo (o sea feminismo) mal interpretado y muchas veces solamente aplicado de boquita para fuera

P.D.:Evita como ves, estoy haciendo esfuerzos sobrehumanos para eliminar los p..... espacios. :lol:
4. Reconozco - y nunca lo he negado - que hoy en día la mujer debe demostrar muchísimo más para alcanzar el nivel sostentado por un hombre (casi en todos los sentidos y sobre todo en el mercado laboral)

5. También es cierto que un empresario si tiene que elegir entre un hombre y una mujer en edad fértil (como se suele decir) me temo mucho que se decantará por el hombre. Y probablemente más en Alemania que en España ya que las leyes de "bajas / excedencias por maternidad" son muy duras para muchos empresarios (cuanto más pequeño el negocio, más difícil para él). Es justo? No. Por desgracia, solamente la mujer puede tener hijos por lo que ella es la que se lleva la peor parte. Pero si veo el caso de mi cuñada, me pongo mala. 3 hijos, 10 años de baja / excedencia, vuelve al trabajo con 15 horas semanales, es decir dos mañanas a la semana. Resultado el empresario debe readmitirla a ella y mantener al mismo tiempo su sustituto. Qué empresario puede aguantar esto?

Ojo al dato : Soy mujer, tengo tres hijos (las mayores de 18 años), llevo trabajando en España desde hace más de 18 años y siempre a tiempo completo. Sé de qué estoy hablando. Ha sido duro? Sí, durante mucho tiempo ha sido muy duro. He echado de menos un poco de ayuda social por parte de la empresa? Sí. Pero las leyes eran las leyes y además en su día hubo mucho paro por lo que se hacía lo que hacía falta para mantener el trabajo. En el segundo parte me tocaron 16 semanas de baja más 4 de vacaciones y me dijeron claramente: Bonita, en 10 semanas aquí. Qué tenía que decir? Yo en contrato, con tres hijos pequeños, mi marido con un sueldo mediocre. Pues sí bwana. Lo que importaba era tener un trabajo. Era justo? Pues no, no lo era ni lo es.
nata

Beitragvon nohona » Mi 7. Mär 2007, 18:55

Da haben wir es mal wieder.

http://www.spiegel.de/wirtschaft/0,1518,470461,00.html

Einfach nur gruselig.

nohona
nohona

Beitragvon Megapearl » Mo 12. Mär 2007, 23:04

Sehr oft ist es aber auch schwierig, dass Männer Teilzeitjobs bekommen, auch wenn sie es wünschten. Ich weiss von einigen Firmen die dies nicht zugestehen. Zudem können sie dann oft vergessen eine neue Stelle zu finden, weil wer will einen Menschen einstellen, der sich schon daran gewöhnt hat, nicht mehr 100% zu arbeiten. Auch wenn er es wollte, besteht ein Risiko, dass er wieder reduzieren will. Frauen wird das eher zugestanden. Wenn dann z.B. Kinder da sind, und ein Paar sie nicht die ganze Zeit in einer Krippe oder einem Tagesmütterplatz haben wollen, ist es dann halt eher die Frau die reduziert.

Gruss Megapearl
Megapearl

Beitragvon Sissi » Mi 14. Mär 2007, 19:40

Guanche hat geschrieben:Nb. Mein Horrorwort im Spanischen ist "minusválido" - das ist echt krass....
Guanche

Wobei "válido" aus dem lateinischen "validus" stammt, was "stark" oder "robust" (fuerte) bedeutet. Also nicht jemand, der weniger "vollwertig" ist, sondern jemand, der nicht so kräftig ist.

Sissi
Sissi

VorherigeNächste

Zurück zu Ankündigungen und Neuigkeiten | anuncios y novedades